Bitcoin, no blockchain

dabitco
6 min readJun 25, 2021

Llevo desde 2013 estudiando Bitcoin y la tecnología blockchain. Me he dedicado a promover la educación y adopción de Bitcoin, he participado desde 2016 en el ecosistema mexicano de blockchain y cripto impartiendo talleres y conferencias, y como consultor desarrollando estudios sobre la tecnología Blockchain.

En 2017, con la manía especulativa en “cripto” y ya con mayor conocimiento de las diferentes propuestas tecnológicas, tuve que reevaluar mi postura respecto a esta industria. Desde entonces mi foco ha sido 100% Bitcoin.

No tengo nada en contra de “cripto”, las “altcoins” o “blockchain” y existen proyectos muy interesantes en el espacio, pero me parece que la industria “cripto” y “blockchain” ha terminado siendo tóxica para el desarrollo de Bitcoin.

Creo que es necesario separar a Bitcoin de “cripto” / ”blockchain” como categorías diferentes. Bitcoin es ya una red monetaria sólida y probada; ya es incluso la moneda de curso legal de un país soberano. En este momento Bitcoin ya ofrece una solución real a millones de personas en países como Nigeria, Venezuela, Argentina, entre otros, que dependen de remesas o sufren tasas de inflación enormes y controles de capital.

Cripto, en cambio, es mucho más parecido al mercado bursátil o al capital de riesgo (venture capital). En cripto hay proyectos muy interesantes que van a cambiar el mundo, pero todos están aún en etapa de prueba de concepto. Esto incluye a Ethereum, que lleva más de cuatro años anunciando que cambiará su mecanismo de consenso a Proof-of-Stake y sigue postergando las fechas.

Lo único que tienen en común Bitcoin y cripto, es que utilizan el mismo tipo de estructura de datos, una blockchain, para almacenar el registro de transacciones de forma que sea verificable criptográficamente. Que una plataforma de consenso utilice un registro transaccional verificable criptográficamente (que use una blockchain) por sí solo no ofrece ninguna garantía de que sea inmutable, descentralizada, o incluso que sea seguro.

“Blockchain” se ha convertido en la “hype word” de moda: “blockchain revolucionará la industria de <el_nombre_de_tu_industria_aqui>”, pero no se ha visto hasta el día de hoy un proyecto que sea un éxito rotundo. Todos los consultores y ejecutivos de corporativos sienten que tienen que implementar blockchain con urgencia para estar a la vanguardia, pero en realidad esta tecnología todavía no ofrece una solución viable a sus problemas concretos. Además, existe la duda ¿para qué casos de uso se necesita usar una blockchain si su control no está descentralizado? ¿por qué no usar una base de datos que es mil veces más eficiente?

Blockchain sin las garantías de una red pública, no censurable y descentralizada, puede convertirse en la mayor distopía de control y vigilancia que haya creado la humanidad, poniendo el 100% de la vida de las personas en registros indelebles y centralizados que usan el nombre de “blockchain”.

Bitcoin es la plataforma de consenso más descentralizada y robusta que existe, por órdenes de magnitud. Una crítica que hacemos los bitcoineros a Ethereum y el resto de las altcoins, es que fueron demasiado impacientes, y en vez de desarrollar sobre Bitcoin decidieron construir sus propias plataformas de consenso y blockchains independientes. Bitcoin en aquellos años no podía hacer contratos inteligentes y el número de transacciones por segundo que procesaba era muy bajo. Estas blockchains independientes que se crearon pretendían resolver esos cuellos de botella. Pero todas lo han hecho pagando un alto costo: sacrificar descentralización.

Pero Bitcoin siguió desarrollándose con los años, creciendo y madurando lentamente; como debe ser para nunca comprometer el consenso y la descentralización. Ahora ya se pueden implementar contratos inteligentes y pagos instantáneos en sidechains de Bitcoin y protocolos de “capa 2” como la Lightning Network.

Hay que aclarar una cosa que suele pasarse por alto. Bitcoin se refiere a dos cosas diferentes: Bitcoin, con mayúscula, es una red o protocolo de consenso distribuido que puede soportar infinidad de aplicaciones diferentes; bitcoin, con minúscula, es el activo monetario nativo de esta red, que tiene características de “oro digital”. El excesivo enfoque en bitcoin, el activo, y en su precio de mercado (que es la parte menos interesante de Bitcoin), nubla el entendimiento de Bitcoin como red de consenso y red monetaria.

En la visión a futuro de la arquitectura de la red Bitcoin (el “software stack” de Bitcoin), el mundo no se requiere más que una plataforma de consenso distribuido, de la misma forma que no necesitamos más que un protocolo de transporte para el Internet (TCP/IP). La visión de Bitcoin es crear un ecosistema por “capas”, como de hecho funcionan todos los protocolos de red y como operan también el sistema monetario y los sistemas de pagos internacionales.

Ningún usuario común y corriente utiliza directamente el protocolo de transporte, TCP/IP, cuando usa Internet. Empleamos protocolos en la “capa de aplicación” (por encima de TCP/IP) como HTTP (para navegar por sitios web), SMTP, IMAP y POP3 (para correo electrónico), Torrent (para transmitir archivos), etc. Estos protocolos usan los servicios de la capa de abajo, la capa de transporte, haciéndolas interoperables y evitando que tenga que reimplementarse una solución de transporte de paquetes para cada aplicación o protocolo particular.

La red de Bitcoin descansa directamente sobre TCP/IP y tiene como capa base a la blockchain de Bitcoin que es lenta y su funcionalidad relativamente limitada, pero es gracias a esto que no se ha hecho ningún sacrificio en descentralización. Las funcionalidades más complejas y aplicaciones de cara al usuario se están implementando sobre protocolos en capas superiores, encima de la capa blockchain, para aprovecharse del consenso de la red Bitcoin y de la moneda digital bitcoin.

Sin embargo, la capa base de Bitcoin, a pesar de su lentitud, como red monetaria ya es órdenes de magnitud superior al sistema monetario actual. En el sistema monetario internacional las transacciones tardan días en alcanzar la liquidación final entre todas las partes e intermediarios involucrados.

Bitcoin es la capa de consenso del Internet, en la que se pueden representar y transmitir “objetos digitales escasos” como la moneda bitcoin, títulos de propiedad, identidad digital, acciones o instrumentos financieros, sellos de tiempo, etc. Cualquier aplicación o protocolo que se construya sobre la red de Bitcoin puede utilizar estos “servicios” sin tener que reimplementarlos para cada aplicación, caso de uso, región del mundo, etc.

Mi visión en este momento es que los proyectos exitosos en otras criptomonedas (DeFi, Dapps, NFTs, etc.) terminarán migrando a la red de Bitcoin para apalancarse de su consenso que está respaldado por el poder de cómputo más grande del mundo. Por eso también es importante cuidar que la industria de “cripto” siga experimentando, pues están surgiendo ideas y proyectos espectaculares. Pero es un mercado altamente especulativo y existen cientos de estafas y criptomonedas sin ningún sentido que están captando cientos de millones de dólares de pequeños inversores; hay que ser cuidadosos con esto.

Por esta razón, creo que es importante separar las categorías de Bitcoin y la de cripto/blockchain. En cuanto a cripto, me parece que debe de permitirse y fomentarse el emprendimiento y la exploración de soluciones innovadoras, pero al mismo tiempo vigilar que los proyectos que prometen la luna y las estrellas no afecten el patrimonio de inversores incautos, de forma similar a como se busca proteger a los usuarios de servicios financieros e inversionistas bursátiles.

Bitcoin, en cambio, debe tratarse como el Internet: como un derecho humano que debe garantizarse y cuya neutralidad debe defenderse.

Comparto cuatro artículos que espero transmitan la importancia fundamental de Bitcoin, y que se entienda mi preocupación de que se “contamine” y pervierta esta revolución tecnológica de escala antropológica con el ruido de un mercado altamente especulativo que termina asemejándose a un casino.

por @dabitco
23 de junio 2021

--

--